ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

  • Título original: “Murder on the Orient Express”
  • Dirección: Sidney Lumet.
  •  Producción: EMI Films Production.  
  •   Intérpretes: Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Sean Connery, Vanessa Redgrave, Albert Finney, Anthony Perkins…  
  • País: Estados Unidos.
  •   Año: 1974.
  • Género: Intriga.
  •   Duración: 127 minutos.
El famoso detective Hércules Poirot acaba de resolver su último caso en Estambul y se dispone a viajar en el lujoso Orient Express rumbo a su casa de Londres. El invierno azota con dureza y decide tomar este tren ya que, en esta época del año va prácticamente vacío. Pero, cual es la sorpresa del detective al comprobar que el tren entero y especialmente la sección de primera clase están al completo. Finalmente consigue hacerse con un pasaje pero el misterio poco tarda en volver a la vida de Hércules Poirot, un misterio que sólo él podrá resolver está a punto de suceder.
Una noche un alud de nieve obliga al tren a detenerse súbitamente durante toda la noche. Por la mañana siguiente uno de sus pasajeros, un hombre de origen estadounidense aparece asesinado en el interior de su camarote. Lo más misterioso de todo es que le fueron asestadas 12 puñaladas y que la puerta de su camarote estaba cerrada desde el interior.
El malogrado pasajero resulta que viajaba en el  en camarote contiguo al de Poirot quien, no se percató de lo sucedido durante la noche. Es justo ahora cuando la mente de nuestro avispado detective belga se pone en acción. Comienza una búsqueda frenética del asesino que, se supone aun sigue a bordo del tren.
Los interrogatorios de Poirot revelan ciertos recuerdos siniestros que los pasajeros albergaban en sus mentes. Sus preguntas y su gran capacidad de ver todo lo que se encuentra a su alrededor por mínimo que parezca, dan a Poirot la pista para resolver el misterio.
 
Se trata de una de las obras de Agatha Christie con uno de los finales más impactantes e inesperados. Toda la trama del film tiene que ver con una historia sucedida en el pasado, concretamente con el secuestro del bebé del aviador Lindbergh y su mujer Anne Morrow.
Pero no solo el final de la película es una obra maestra sino, el gran elenco de actores que la hacen funcionar. Todos actores y actrices de renombre muy conocidos en la industria cinematográfica. Cabe destacar la actuación de Ingrid Bergman que, se llevó su tercer Oscar por su gran actuación de doncella sueca poco espabilada. Inicialmente se le ofreció el papel de princesa rusa pero ella prefirió el otro quizá, por ser ella de origen sueco le unía algo al personaje.  Este film se rodó en multitud de lugares: Estambul, los estudios EMI en Inglaterra, París y los Alpes Franceses fueron algunos de los escenarios elegidos.
Agatha Christie: La reina del suspense
Agatha Clarissa Miller Christie nació en Devon, Inglaterra el 15 de septiembre de 1890. Ella y sus hermanos disfrutaron de una típica y agradable infancia británica. De niña se dice que no jugaba con muñecas al igual que las otras niñas sino, con sus amigos imaginarios. Una gran imaginación que más tarde le ayudaría a escribir unas de las mejores obras de la literatura británica y por las que sería reconocida como una gran escritora. Ya que, posteriormente se convirtió en la reina del suspense y de la intriga.
Su padre, al morir dejó a la pequeña Agatha de 11 años y al resto de su familia en la ruina.
El primer marido de la escritora fue un piloto de aviación con quien tuvo a su primera y única hija, Rosalin. Un buen día el piloto decidió abandonar a su familia para irse con su secretaria. Esta situación supuso el trance más duro en la vida de Agatha, tanto es así que se dice que sufrió una crisis nerviosa tan grande que le originó amnesia. Una amnesia de semejantes dimensiones que hizo que olvidara hasta su nombre.
Se trata de unos de los episodios de su vida de los que la autora no quiso hablar jamás ya que, desapareció durante 11 días y el único rastro que dejó fue su coche abandonado cerca de la carretera. Días más tarde apareció alojada en un hotel cercano a la playa y registrada con el apellido de la amante de su marido.
La novelista al verse en semejante situación de olvido decidió escribir una carta en el periódico para que alguien pudiera dar con ella ya que, ni ella misma sabía quién era.
Afortunadamente su familia dio con ella y pudo recuperarse de esta dura experiencia con tratamiento psiquiátrico.
De este tema algunos llegaron a decir que era una maniobra publicitaria de la escritora para vender más novelas. Otros prefirieron sacarle jugo a su historia con un film llamado “Agatha” basado en la misteriosa desaparición de la escritora. La película fue protagonizada por Vanessa Redgrave, una de las intérpretes de “Asesinato en el Orient Express”.
Tras cumplir 40 años la novelista decidió dar un giro a su vida y viajó a Bagdad a bordo del Orient Express, tren que le sirvió de gran inspiración para una de sus obras más famosas. Este viaje supuso una experiencia realmente arriesgada para Agatha, hay que tener en cuenta que había que ser muy osada para viajar una mujer sola a Oriente en esa época. Pero lejos de encontrar peligros la escritora británica encontró el amor, conoció a Max Mallowan, un arqueólogo 15 años más joven que ella. A pesar de las múltiples críticas que rodearon a su relación esta, acabó en matrimonio.
Agatha bromeaba diciendo que una de las cosas buenas de estar casada con un arqueólogo era que, cuanto más vieja se hiciera, él la encontraría más interesante.
A partir de esta época de su vida la escritora vivía entre Inglaterra y Oriente Medio.
Murió en el año 1976 a los 85 años, 5 años antes le había sido concedido el título de Dama del Imperio Británico en reconocimiento a todo su trabajo. Ella fue la creadora de dos de los personajes más importantes de las novelas de intriga: Miss Marple y el detective Hércules Poirot.
Hércules Poirot
Es un detective de origen belga un tanto peculiar. Físicamente se le podría describir como un hombre bajito, rechoncho y de cabeza redonda con un bigote muy cuidado por el que siente una especial fijación. Cada noche repite la misma acción para prepararse para dormir, cuidando su bigote y su cabello con toda clase de cepillos y artilugios.
Su vestuario es pulcro y cuidado aunque, si es apropiado o no va en el gusto de cada uno.
Poirot es un personaje que se exilia en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial. En este nuevo país comienza su carrera como detective privado amparado en la experiencia de haber sido policía en su Bélgica natal.
En Asesinato en el Orient Express Albert Finney es el actor encargado de dar vida a este personaje. Finney fue uno de los actores más representativos durante la década de los 60 en Inglaterra.
En un principio este actor no era la única opción para representar al famoso detective,  Alec Guinnes y Paul Scofield eran las otras opciones. Finalmente se decidieron por Finney, una elección difícil teniendo en cuenta la edad del actor, tan solo 38 años mientras que, el detective al que debía interpretar tenía entre 55 y 60 años. Por lo tanto, Albert Finney debía someterse diariamente a duras y largas sesiones de maquillaje para conseguir aparentar unos 20 años más. Algo que supo hacer de forma magistral, incluso la propia Agatha Christie afirmó que la representación de Finney como Hércules Poirot era lo más parecido a lo que ella jamás hubiera podido imaginar al personaje de su propia creación. De hecho según la escritora británica esta es la única película realizada a partir de una de sus novelas que la dejó realmente satisfecha ya que, mostraba toda la esencia del film, glamour, lujo y elegancia que ella quiso plasmar en su novela.
Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

conTradicion

No existe modernidad, sin una buena tradicion

El Contracultureta

El rincón friki de los amantes del cine, las series y los videojuegos

Zonacontraley

Periodismo. Comunicación. Sociedad

David Jimenez

Blog de David Jimenez

El ángel azul

Blog de cine e historia

A %d blogueros les gusta esto: