BETTE DAVIS

Nació en Lowell, Massachussetts, Estados Unidos el 5 de abril de 1908.  Ruth Elisabeth Davis, ese era el verdadero nombre de una actriz. Desde muy joven se dedicó al estudio de la danza en la Mariarden School y arte dramático en la famosa escuela de John Murray Anderson.
Con tan solo veinte años debutó en teatro y fue tal su éxito en los escenarios que tres años más tarde ya formaba parte de la gran industria del cine.
La primera prueba que realizó Bette Davis para la productora Metro Goldwyn Mayer le salió tan mal que salió llorando de la sala donde se proyectaba la prueba.
Tras participar en seis películas con la Universal su contrato no fue renovado. La actriz decidió poner rumbo a la ciudad de Nueva York en busca de un futuro mejor en Broadway, pensó que darle la espalda al cine durante una temporada y darle una nueva oportunidad a los escenarios sería bueno para su carrera.
Pero antes de poner rumbo a la gran manzana la Warner Bros le ofreció un contrato por siete años que por poco termina antes de comenzar ya que, al jefe de estudio le parecía que Bette Davis tenía poco sex-appeal para la gran pantalla. Finalmente se quedó en la Warner y durante un tiempo casi es la propia actriz la que rompe el contrato con la compañía ya que,  consideraba que estaba infravalorada.
Entre sus planes estaban los de irse a Europa a trabajar como actriz pero pronto le convencieron para continuar con la Warner ofreciendole unas mejores condiciones laborales y papeles más jugosos en los que interpretaba a féminas independientes, feroces y muy elegantes. Papeles que iban condicionados en cierto modo por su físico, poco acorde a los arquetipos del star system, por lo que fue siempre llevada a papeles de mujer con un carácter muy pasional.

Tras ser nominada en 11 ocasiones al Oscar tan solo se lo llevó por “Peligrosa” en 1935 y por “Jezabel” en 1938. Davis consiguió tal número de nominaciones a la ansiada estatuilla que batió records de la academia del cine como la actriz con más nominaciones en años consecutivos. También figuraba entre las listas de las mejores intérpretes femeninas. En 1942 Bette Davis consiguió ser la actriz mejor pagada de Estados Unidos y una de las mejores pagadas del mundo entero.

Bette comenzó a trabajar delante de las cámaras en el año 1931 pero su primer gran papel lo consiguió cuando en 1934 protagonizó “cautivo del deseo” acompañando a Leslie Howard. Pero fue con “Jezabel” en 1938 cuando su carrera despegó de manera más seria. Este trabajo puso a Bette Davis en el camino de conseguir mejores papeles.
En la década de los cuarenta Bette lució todo su talento en “Como ella sola” a las órdenes de John Huston. Después de los años cincuenta y tras un gran despliegue de talento acabó dedicándose con mayor frecuencia a la televisión y a las series.

Bette Davis media solo 1,60 de estatura esto, sumado a sus rasgos faciales no eran acordes a los cánones de belleza que la industria del cine había dictado, podría decirse que no era un modelo de belleza en Hollywood. Pero no cumplir estos cánones de estética no impidió que esta mujer de increíble e indiscutible carácter se abriera paso en un mundo dirigido básicamente por hombres. Todo gracias a su carácter tozudo que le ayudó a no ponerse fronteras para conseguir todo lo que quiso y a no pasar inadvertida.

Ruth Elisabeth Davis
Siempre fue una persona muy frágil en lo que a salud se refiere ya que, en tema de carácter no lo había más dura y sinpar. En los años 50 sufrió una afección en la mandíbula que, le aobligó a operarse teniendose que quitar parte de la misma.
Años más tarde sufrió un cáncer de mama del que le operaron en 1983, durante dicha operación sufrió un infarto.

Finalmente la gran actriz Bette Davis falleció victima del cáncer de mama en Nevilly, Francia el 6 de octubre de 1989.
Dos semanas antes estuvo en el Festibal de San Sebastián recogiendo el premio Donosti que le fue entregado a la actriz. Para muchos esta fue la gran actuación y el papel de su vida puesto que, siendo víctima de un cáncer y encontrandose en una grave situación de salud fue a recoger su premio y así poder despedirse de su público. Otros sin embargo, lo atribuyen a la llamada maldición del premio Donostia. En cualquier caso en el video que se muestra a continuación queda plasmada la gran personalidad de una actriz que realizaba ante su público su último papel.

Ruth Elisabeth Davis contrajo matrimonio en cuatro ocasiones.
Su primer marido fue el músico Harmon Oscar Nelson Jr. se divorciaron en 1938, seis años después de haber contraido matrimonio.
En 1940 se casó por segunda vez con Arthur Farnsworth, este matrimonio no tuvo un final feliz ya que, Arthur murió tres años después tras golpearse la cabeza en una caida.
En 1945 la viuda de Farnsworth volvía a casarse con William Grant Sherry del que se divorció cinco años después. Fruto de esta relación nació una niña.
Finalmente se casó con el actor Gary Merrill, entre la pareja existía una pequeña diferencia de edad, el tenía 35 años y ella 42. Ambos se divorciaron de sus respectivas parejas para contraer matrimonio y se casaron en México el 28 de julio de 1950. Durante su relación adoptaron dos hijos.
Pero no por ser la última relación fue la mejor, se divorciaron tras diez años de matrimonio el 6 de julio de 1960.

De ella se puede decir que fue la mejor actriz de las estrellas y también la mayor estrella de las actrices.

Anuncios

Etiquetado:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

conTradicion

No existe modernidad, sin una buena tradicion

El Contracultureta

El rincón friki de los amantes del cine, las series y los videojuegos

Zonacontraley

Periodismo. Comunicación. Sociedad

David Jimenez

Blog de David Jimenez

El ángel azul

Blog de cine e historia

A %d blogueros les gusta esto: