MEMORIAS DE ÁFRICA

“Yo tenía una granja en África”  es así como Karen Blixen comienza a  narrar su vida en el continente africano, es así como comienza la historia, explicando su final, lo hace con una profunda añoranza y una gran tristeza, pero en el fondo narra su historia, su vida con orgullo de haberla vivido de esa manera. Es una de las frases muy significativas de una de las películas más románticas que jamás el cine haya visto. Este film está basado en la vida de la danesa Isak Dinesen, en la película, la Baronesa Karen Blixen. Vivió en Kenya entre 1914 y 1932. De su experiencia en el continente africano quedaron sus relatos literarios a los que se hace alusión en el film ya que, al parecer tenía fama de buena narradora de historias.

En 1985 obtuvo 8 Oscar por mejor película, mejor director, mejor guión, fotografía, banda sonora…Toda una obra maestra del cine que merece la pena ver.
  • Título original: “Out of Africa”
  • Dirección: Sydney Pollack.
  • Producción: Mirage Entertainment/Universal Pictures .
  • Interpretes: Robert Redford; Meryl Streept;
  • País: Estados Unidos.
  • Año: 1985.
  • Género: Drama, Romance.
  • Duración: 160 minutos

La película comienza en Dinamarca en el año 1913 bajo un ambiente de frío invernal. Y no solo por la nieve sino, por la situación que se deja ver. La protagonista siente que necesita salir de ahí e ir a otro país en busca de una nueva vida. Por ello le propone a su amigo el Barón Blixen de que se case con ella. El acepta puesto que, la situación económica de su futura esposa es inmejorable sobre todo comparada con la suya, un hombre mujeriego al que le gusta mucho gastar pero, sin dinero. Karen, nuestra protagonista femenina le ofrece la posibilidad de vivir cómodamente con el dinero que ella posee pero, lejos de Dinamarca. Ambos llegan al acuerdo de unirse en un matrimonio sin amor, solo por conveniencia y se embarcan en un viaje que cambiara la vida de ambos por completo.
Tras un largo viaje en tren que sirve de fondo para la mejor banda sonora del cine nuestra protagonista llega a Kenya, Karen se casa con el barón que ya le esperaba allí y comienzan una vida algo inesperada para ella. Desde un primer momento su marido se salta los acuerdos tomados con su mujer e inicia por su cuenta un negocio diferente al acordado. En un principio el acuerdo era el de cuidar vacas pero a su llegada Karen se encuentra con una plantación de café. Una iniciativa muy arriesgada teniendo en cuenta que se trata de una zona donde jamás se han plantado este tipo de semillas.
Karen pasa los días sola en su casa de Kenya en un ir y venir de su marido que siempre se mantiene ocupado y alejado del hogar. Con excusas como la caza pasa largas temporadas apartado de la compañía de su esposa y refugiándose en compañía de otras mujeres.
Mientras tanto Karen se mantiene ocupada intentando sacar su cafetal adelante algo que, es una tarea difícil. Pero también saca algo de tiempo para ella misma cuando un par de amigos le visitan para hacerle compañía en ausencia del Barón Blixen.
Un buen día Karen enferma, contrae la sífilis, algo que se lo debe a las infidelidades de su marido. Su grave enfermedad solo puede ser tratada en su país por lo que, pone rumbo a Dinamarca. Tras unos meses regresa a África curada pero con la excepción de que jamás podrá tener hijos. Llega la Primera Guerra Mundial y eso repercute en las colonias inglesas que, al igual que medio mundo se ven inmersas en medio de una gran guerra. Karen por su parte vuelve a quedarse sola ya que, su esposo marcha al frente de batalla y realiza verdaderos esfuerzos por sacar adelante una granja que solo le aporta deudas.
El Barón Blixen y Karen finalmente terminan por separarse y es aquí, en este punto de la película donde comienza la intensa historia de amor con Dennis Finch, uno de los amigos que visitaban a Karen. Pero, no mantienen una relación convencional y al igual que en su matrimonio Karen, sufre las constantes idas y venidas de su pareja ya que, no pasan largas temporadas juntos. El deseo de Finch de no ser una pareja igual que las demás hace sufrir a Karen que, siente que cada día está más enamorada de Dennis.
Al final, tras todas las penurias sufridas, lo que queda en la memoria es un inolvidable viaje a África que cambiaría sus vidas para siempre.
8 Oscar respaldan esta producción llena de romanticismo. Para algunas personas la segunda parte de la película es un tanto lineal, quizá demasiado romanticismo, más de lo que algunos corazones son capaces de soportar. Pero hay que reconocer que se trata de una auténtica obra maestra del cine. Su banda sonora realizada por John Barry, autor de bandas sonoras como la de “James Bond” o “Bailando con lobos”, es una de las más recordadas dentro de la industria del cine. El compositor de origen inglés murió el pasado mes de enero a la edad de 77 años a causa de un infarto. A lo largo de su carrera ganó cinco Oscars, cuatro Grammys, un BAFTA y un globo de oro pero además, en el año 99 recibió la Orden del Imperio Británico por todo el trabajo realizado y por su aportación al mundo de la música.
Tal es la influencia de esta film que agencias de viajes ofertan rutas para conocer Kenya bajo el nombre de “Ruta Memorias de África”. Estas rutas ofrecen a los clientes la posibilidad de vivir la historia de Karen y de conocer los lugares por lo que pasó. La historia de amor no viene en el paquete incluido, eso ya, corre de cuenta de cada cual. Aunque, hay que reconocer que con un Robert Redford incluido en el paquete vacacional, más de una visitaría África le gustase o no.
                                                                       
                                                       
Meryl Streep
Nació el 22 de junio de 1949 en New Yersey, Estados Unidos. Hija de un ejecutivo farmacéutico y de una artista, tiene dos hermanos. Estudió interpretación y tuvo la ocasión de comenzar su carrera de actriz en el teatro, siendo nominada con un “Tony” por su interpretación en “27 wagons full of cotton”. Su primer gran éxito en el cine lo protagonizó en “Kramer contra Kramer” ganando así su primer Oscar por mejor actriz de reparto. Se trata de una actriz muy polifacética que ha tocado todas las ramas del cine, desde la comedia hasta el amor, pasando por el drama. Se trata de una actriz a la que se le dan bien todo tipo de interpretaciones.
En el film interpreta un personaje que tan solo es eclipsado por los maravillosos paisajes que África presenta, pero el director sabe como mostrar la personalidad de Karen que, tiene una relación muy especial con los nativos y a los que cariñosamente les llama “mis kikuyus”. Ellos por su parte sienten un especial apego a esta mujer que en plena colonización británica les trata más humanamente que el resto y se preocupa por su situación ya que, reconoce que están en su tierra. En un principio piensa que por tratarse de una tribu africana no están tan al corriente como ella pero pronto descubre que se trata de personas muy despiertas y con muchas ganas de vivir y aprender aun más.
Karen viaja a África con todas sus pertenencias, viaja con su dote, desde muebles, hasta porcelana. Y es muy curioso ver como cuando salen de excursión por un par de días llevan consigo hasta las tazas de té.
La voz en off del film es la de nuestra protagonista, se muestra como una voz cálida y dulce, con su característico acento danés.
Robert Redford
Nació en 1937 en Santa Mónica, California. Durante la época de los 60 y 70 era considerado el mayor sex symbol del momento. No solo ha trabajado como actor en películas como “Memorias de África” o “Todos los hombres del presidente”, entre otras muchas sino que, ha ejercido como director y se llevó la estatuilla por mejor director revelación en 1980 por “Gente Corriente”.
Siempre ha sido un actor que ha vivido muy alejado de la fama y de la superficialidad del mundo del cine.
Tras estudiar pintura en el Instituto Pratt de Nueva York decidió viajar a Europa para vivir una vida más bohemia en las calles de Paris donde, se ganaba la vida como pintor. Tras su experiencia europea decidió volver a Nueva York y estudiar interpretación.
Tras su formación los éxitos cinematográficos cosechados a lo largo de su carrera han sido cuantiosos, trabajo que se vio reconocido en el año 2002 ya que, le fue concedido el Oscar honorifico por el conjunto de toda su carrera como actor y director.
Anuncios

Etiquetado:, , , ,

4 pensamientos en “MEMORIAS DE ÁFRICA

  1. plared 11 octubre, en 3:52 Reply

    Una pelicula de esas que se dice que es..bonita. Añadiria que por alguna razon, una pelicula que gusta en especial a casi todas las mujeres. Bueno el casi, me da que hasta sobra…

    • izasperiodista 12 octubre, en 19:43 Reply

      Es una película muy bonita y me gusta mucho… no se sí por ser mujer o por la peli en si… jeje. Pero es un poco lenta. Hay momentos en los que el argumento se hace muy pesado y ese momento de aburrimiento no lo salva ni Robert Redford…. Pero tienes razón, aun no he conocido una mujer que la haya visto y no le haya gustado. Un saludo!

  2. Juanfra87 12 octubre, en 14:49 Reply

    Me encanta esta película. A pesar de que es un poco lenta, es preciosa y está bastante dirigida. He de decir que soy un fanático de Meryl Streep (espero que este año se lleve el Oscar) y en el papel de Karen Blixen está fasntástica. La capacidad que tiene para cambiar su aspecto y su acento es apabullante y nunca entendí como no se llevó el Oscar a Mejor Actriz. Me gusta tu entrada, mi enhorabuena.

    un saludo

    • izasperiodista 12 octubre, en 19:44 Reply

      Gracias!!!
      La verdad es que hay un trozo de película que se hace un poco lenta y espesa. y respecto a Meryl Streep tienes toda la razón del mundo, historias de amor aparte ella es lo mejor de toda la película. Es una máquina como actriz, interpreta el papel que sea y lo hace con mucha naturalidad. Una gran actriz.
      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

conTradicion

No existe modernidad, sin una buena tradicion

El Contracultureta

El rincón friki de los amantes del cine, las series y los videojuegos

Zonacontraley

Periodismo. Comunicación. Sociedad

David Jimenez

Blog de David Jimenez

El ángel azul

Blog de cine e historia

A %d blogueros les gusta esto: