Los Girasoles (I Girasoli, Vittorio de Sica, 1970)

Una gran película dirigida por Vittorio de Sica en 1970 y protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. Todo un ejemplo de película italiana que, de un momento a otro pasa de la risa al llanto. Es lo que tienen las películas clásicas italianas que todo comienza muy bonito y muy gracioso pero de repente y sin aviso alguno toda la trama cambia, da un giro de 180 grados y se vuelve gris. Todo lo que al principio parecía perfecto se torna en tragedia. Y eso es lo que ocurre en este film con sus dos protagonistas. Una pareja de enamorados que son sorprendidos por la Segunda Guerra Mundial. Antonio y Giovanna ven como sus vidas van a cambiar, llega la guerra y ambos se van a tener que separar ya que, Antonio es destinado al frente en Rusia. Lo gracioso del film son las artimañas que ambos idean para que él no tenga que partir a la guerra. Fingen locura por parte de Antonio pero finalmente sus planes se truncan, son descubiertos y no consiguen llevar a cabo sus planes. Hasta que llega el momento de partir deciden vivir su amor con intensidad y no se separan ni un solo segundo.

Pero, al terminar la guerra Antonio no vuelve a casa, todo el mundo lo da por muerto pero Giovanna, su mujer, no se da por vencida y viaja a Rusia para buscar a su marido. Una vez allí se ve inmersa en una incesante y cansada búsqueda mientras se decía a sí misma “no está muerto, no está muerto”. Cansada de buscar, de esperar en oficinas, de llamar puertas, de preguntar a gente y cuando parecía que ya nada era posible encuentra algo que hubiese sido mejor no saber.

Tras mucho preguntar llega a un pueblo donde le indican una casa, Giovanna se dirige esperanzada pensando que por fin le va a encontrar pero, se encuentra una mujer con una niña pequeña. La cara de Giovanna cambia de la esperanza al completo derrumbe cuando descubre que su marido tiene una nueva familia. Tras una larga conversación la nueva mujer le acompaña hasta el andén del tren. Ahí está él, bajando del tren, recién llegado de la fábrica. De pronto sus miradas se cruzan pero Giovanna sube rápidamente al tren en marcha y sin mediar palabra deja atrás al amor de su vida. Comprendiendo que su búsqueda ha terminado y que ya nada volverá a ser como antes, que su vida ha cambiado para siempre. Antonio ve como la mujer a la que tanto había querido desaparece tan rápido que no le da tiempo a reaccionar. A partir de aquí sus vidas corren por caminos diferentes, ya no tendrán esos momentos que se pararon con la guerra, esas palabras, esas sonrisas, ni esos besos. Todo eso se ha quedado atrás, todo eso lo ha borrado una guerra que solo ha provocado desesperación.

De vuelta al pueblo Giovanna le dice a su suegra que su hijo ha muerto, para que la pobre mujer no sufra pensando en que su hijo la ha abandonado a ella también. Giovanna ya sin luz en su mirada rehace su vida pero siempre sin conseguir deshacerse de ese amargor y de esa tristeza que la guerra le trajo. Pero la historia no termina aquí aunque, es mejor verlo que leerlo. Tras años de incertidumbre ambos se vuelven a encontrar pero, ya nada queda de aquellos dos jóvenes enamorados. Hay amor entre ellos pero el golpe fue demasiado duro para los dos. Y vuelve a aparecer en escena una estación de tren, un lugar triste que significa muchas despedidas y donde se guardan muchas lagrimas en sus recuerdos. Finalmente se despiden en la estación, esta vez el tren parte con él y con los sentimientos que tanto tiempo habían estado guardados en un cajón.

Todo un dramón italiano que merece la pena ver. Es una autentica película italiana que hace que los sentimientos vayan de un lado para otro. Engancha y gusta aunque las lágrimas están aseguradas.

 

Anuncios

Etiquetado:, , ,

3 pensamientos en “Los Girasoles (I Girasoli, Vittorio de Sica, 1970)

  1. plared 18 octubre, en 2:15 Reply

    Leyendote, sin duda, tu comentario en cierta pelicula cobra vida en la protagonista de esta. Paralelismos quizas entre Doctor zhivago y estos girasoles de infinita tristeza. Como lo es toda la cinta, de fuerza dramatica impresionante. Un autentico dramon como dices con una heroina de diemensiones epicas, haciendo buena la frase de….Tu felicidad a costa de la mia.

    Paralelismos entre las dos peliculas, desgraciadamente sobre lo que se pierde en una guerra. Pero mientras una es un canto a la esperanza y al yo individual, la otra es a lo que se perdio y ya no volvera. Ambas tristes, ambas romanticas, ambas eternas……

    Buena reseña de una inmortal pelicula, cumbre en el cine italiano y en el drama mas clasico. Abrazos y me ha gustado leerte

  2. izasperiodista 18 octubre, en 15:35 Reply

    Muchas gracias!
    La verdad es que esta película me marcó de por vida. Me encanta Sophia Loren como actriz. Me parece que ha sido una actriz que en Estados Unidos no se le ha dejado ver todo lo que en realidad vale. Sin embargo las películas italianas dicen más de ella, tambien es verdad que la inmensa mayoría las producía su marido… pero eso no le quita ningún mérito.
    En esta pelícua en concreto me parece que está fántastica y como tu dices es una heroína.
    Muchas gracias por leerme. Un saludo!!!

  3. Maria Dolores Baixauli 12 octubre, en 19:55 Reply

    Giovanna es una Penélope más. No se rinde y va en busca de Odiseo. Pero a Odiseo lo ha transformado la guerra. Yo también tengo una Penélope en mi blog. Enhorabuena por el tuyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

conTradicion

No existe modernidad, sin una buena tradicion

El Contracultureta

El rincón friki de los amantes del cine, las series y los videojuegos

Zonacontraley

Periodismo. Comunicación. Sociedad

David Jimenez

Blog de David Jimenez

El ángel azul

Blog de cine e historia

A %d blogueros les gusta esto: