Lo que el viento se llevó

Lo que el viento se llevó
Título original: “Gone with the wind”

País: Estados Unidos.
Año:
1939.
Género:
Drama
Duración:
224 min.
Directores:
Victor Fleming, George Cuckor y Sam Wood.

Producción: David O’ Selznick
Reparto: Vivien Leigh, Clarck Gable, Leslie Howard, Olivia de Havilland.

Muchos expertos en cine dicen que es la mejor película que se ha hecho jamás. Su título original es “Gone with the wind” y narra la historia de unas personas que se arruinan pero que, no se dan por rendidos.
Esta película le costó más de un quebradero de cabeza al productor, David O’Selznick que se puso la “O” en el nombre para darle al nombre mayor credibilidad en el mundo del cine. Comenzó a los 12 años trabajando en la industria del cine. Pero un buen día, tubo la excelente idea de convertir la novela de la escritora Margaret Michell en una superproducción en tecnicolor. Un melodrama que mucha gente esperaba ver en la gran pantalla tras haber reído y llorado con la novela. Todas las mujeres de la época soñaban con ser Escarlata O’Hara y vivir el amor tan intensamente como ella lo hacía.

Por eso, Selznick decidió poner en marcha el proyecto aunque, al principio le pareció una autentica locura el hecho de sacar a la gran pantalla una historia de una autora prácticamente desconocida.
La escritora de “Lo que el viento se llevó” fue una joven que creció rodeada de historias del viejo sur. Fue una periodista muy atrevida y para los cánones de la época, era una mujer muy poco femenina. En 1926 a causa de una caída de caballo se vio en la obligación de estar postrada en una silla de ruedas durante una temporada. Por lo que, para aliviar su aburrimiento decidió escribir el famoso libro que, resulto un autentico éxito.

Actrices y actores

Al ser conocida la noticia de que “Lo que el viento se llevó” sería llevada a la gran pantalla fueron muchas las mujeres que quisieron interpretar el papel. Tanto actrices famosas, como jóvenes desconocidas estaban más que dispuestas a darle vida a la rebelde Escarlata.
Se realizaron pruebas por todo el país para buscar a la protagonista perfecta pero, no contaban con la cantidad de mujeres que se presentarían a las pruebas. Para Selznick y su equipo fue una verdadera locura ya que, miles y miles de señoritas se presentaban al casting de Escarlata.

Pero no solo las jóvenes anónimas soñaban con el papel de sus vidas sino que, las más famosas actrices de Hollywood también perseguían el papel  de manera incesante, ellas también soñaban con ser Escarlata. Una chica soñadora que tras pasar una guerra y morir sus padres no le quedó más remedio que convertirse en una mujer luchadora para no quedarse atrás. Aunque en muchas ocasiones se mostrase como una mujer sin escrúpulos.
Un papel al que todas las jovencitas de América aspiraban, todas querían convertirse en la famosa Escarlata y vivir su intensa historia de amor.

Mientras las pruebas se realizaban por todo el país una emisora de radio emitía un concurso para ver quien acertaba a adivinar quién sería la futura Escarlata O’Hara. Las apuestas se inclinaban favorablemente a favor de Bette Davis, Paulette Godar o Katherine Hepburn entre otras muchas. Tan solo un caballero neozelandés propuso a la que finalmente sería la protagonista, Vivien Leigh.

Sin embargo, para la elección del galán el equipo de la película tenía las ideas bastante claras, querían a Clarck Gable. El problema de este actor era que trabajaba para la Metro Goldwyn Mayer y tuvieron que pagar a la compañía mucho dinero para conseguirlo ya que, era uno de los actores más importantes del momento.

La Metro también quiso entrar a formar parte de este gran proyecto y ofreció a Selznick a Bette Davis y a Errol Flynn, aparte de querer comprar la película con productor incluido.
Selznick era un jugador compulsivo y necesitaba el dinero y a Clarck Gable para poder continuar con el proyecto pero, la Metro no parecía ceder con facilidad cuándo finalmente, le dieron a Gable y también la mitad del presupuesto.
Otro de los problemas con los que se encontró Selznick era con que Gable no quería el papel y se sentía muy reacio a protagonizar al Galán de “Lo que el viento se llevó”. Para conseguir que cambiase de opinión el productor le pagó a Gable el divorcio que estaba llevando a cabo para que se pudiese casar con el amor de su vida, Carol Lombard, otra actriz muy famosa de la época.

Y ahora es donde Vivien Leigh, la Escarlata definitiva, entra en escena. Vivien era una mujer de origen inglés nacida en la India. No era una actriz que sobresaliese mucho ya que, era una persona muy tímida ante la cámara pero uno de los ojeadores de Selznick dijo que era la mejor para el papel.

Vivien estaba viviendo un romance con el actor Laurence Olivier por quién había dejado a su marido y a su única hija y por quién tenía un sentimiento amoroso casi enfermizo. Laurence Olivier viajó a California para rodar “Cumbres Borrascosas” y  Vivien Leigh se unió a él en el viaje ya que, la sola idea de estar lejos de él le volvía loca. Por lo que, decidió embarcarse en la aventura americana con su amante y de paso, presentarse a las pruebas para ser Escarlata O’Hara. Finalmente Vivien Leigh se hizo con el papel desbancando por completo a Paulette Godar en quién se estaba pensando finalmente para interpretar a la guapa Escarlata.

“Más vale que sea inglesa que no yankee”, decían los sureños al conocer que una actriz de origen inglés interpretaría a una dama sureña. Durante los rodajes se comentó que a los habitantes del sur no les haría mucha gracia que una inglesa interpretara a la perfecta señorita del sur. Pero en el sur aun quedaban muchos rescoldos de la guerra y era muy pronto para olvidar todo el sufrimiento vivido por lo que contestaron de esta manera.

Pero a Vivien Leigh no le fue fácil interpretar el papel, teniendo en cuenta que el personaje era una sureña de clase acomodada Vivien debía aprender a entonar como una sureña de verdad. Tomó clases de dicción a diario para transformar su acento sin embargo, su compañero Clarck Gable no estaba tan de acuerdo con la idea de poner acento sureño por lo que se negó.
Entre los protagonistas había una fría amistad, en el fondo los dos tenían otros motivos para estar rodando. A Clarck le habían facilitado el divorcio y la boda con Carol Lombard y Vivien por su parte se embarcó en la aventura del rodaje por acompañar a su amante Laurence Olivier ya que, se negaba a estar lejos de él.

Otros dos personajes muy importantes de la película son Ashley y Melita interpretados por Leslie Howard y Olivia de Havilland respectivamente. Cuando se realizaron las pruebas para elegir a la Melita perfecta una de las actrices que se presentó fue Joan Fontaine hermana de Olivia de Havilland, entre ambas hubo toda la vida una gran rivalidad. Tras realizar la prueba y saber que no era aceptada les dijo a los presentes: “un papel tan idiota solo lo puede hacer Olivia de Havilland” y así, insultando a su hermana, le ofreció uno de los papeles más significativos de toda su vida.

 Cuatro personajes realmente importantes en el film, Escarlata estuvo toda su vida enamorada de Ashley y Ashley de ella pero, él tiene un compromiso con la mujer de su vida, con Melita y a pesar de estar enamorado como un colegial de Escarlata no puede defraudar a la mujer que tanto le ha querido y que le ha dado un hijo.
Por su parte Escarlata pasa su vida pasa toda su vida enamorada de Ashley pero la figura de Rhett Butler siempre le ha inspirado cierta curiosidad. Solamente al final de la película, cuándo Rhett sale de su vida Escarlata se da cuenta de que en realidad le ama pero ya es demasiado tarde y la frase final de él al marcharse define lo que habrá entre ellos dos: “Francamente querida, me importa un bledo”. Frase que cambiaron en la traducción para que no resultase tan insultante.

Directores

Pero la película no fue ningún camino de rosas, Selznick era un hombre muy perfeccionista y podía llegar al extremo de volver loco a todo el equipo con tal de que todo saliese tal y como él deseaba. Tal fue la obsesión del productor del film que, pasaron tres directores por el rodaje ya que, poco a poco Selznick iba acabando con la paciencia de todos ellos.

 George Cukor fue el primero de ellos, sin duda alguna, los actores y actrices se sentían muy cómodos con él ya que, se trataba de una persona de trato amable.
El problema entre Cukor y Selznick llegó tras dos años de preparación de la película, discutían constantemente por lo que, Cukor decidió dejar de dirigir la película. Esto a Vivien no le sentó muy bien ya que, tenía una buena relación con el primer director y a menudo le visitaba y le contaba cosas y detalles del rodaje.

El segundo director del melodrama fue Victor Fleming, un hombre más serio y no era tan agradable con el reparto como lo había sido Cukor por lo que, Vivien Leigh se deprimió y se sintió muy insegura. Pero sin duda alguna Fleming consiguió darle otro aire al film.
Para cuando llegó, Sam Wood, el tercer director, el ambiente en el rodaje era frenético, todos estaban muy agobiados y muy cansados debido a la cantidad de trabajo.
Pero, aun resultaba más estresante que el guión definitivo de la película no estuviese escrito en ninguna parte, tan solo lo estaba en la mente del Selznick por lo que el productor estaba treméndamente agobiado y cansado y recurría a las pastillas para salir adelante.

Otra de las curiosidades que más impactan del film es que, ni Tara ni Los doce robles existían en realidad, todas las escenas rodadas en las casas fueron grabadas en platós de televisión y posteriormente trucadas con fotografías para darles un aspecto más real.

Estreno:

Para presentar la película al público y para ver la reacción de los espectadores no quisieron esperar a que lo hiciese la crítica ni la prensa por lo que decidieron sorprender a un grupo de personas que se encontraba viendo una película de Gary Cooper, así se aseguraban que el cine estuviese lleno. Se presentaron allí con sus cintas y pidieron a los presentes que acababan de ver una película que la visionasen para juzgarla. La gente al ser una película gratis se quedó a verla y cuando, vieron el nombre de la autora todo el cine comenzó a gritar y a subirse en las butacas de la emoción.

Fue una de las pocas películas que sacaban al sur como a los buenos, como a las víctimas de una guerra que solo trajo sufrimiento y que aun, a día de hoy es latente.

El estreno definitivo de la película se hizo en Atlanta, esto supuso tres día de fiesta y hasta un desfile en el que los actores pasaban en coche para que todos los viesen y finalmente decir un discurso.

Fue una gran fiesta para todo el sur, para ellos la película les pertenecía ya que por aquel entonces los efectos de la guerra los continuaban padeciendo en primera persona. Se veían reflejados en el film, veían reflejado todo el sufrimiento y veían en la protagonista el valor y el tesón de salir adelante. Una protagonista que no dejó de luchar en ningún momento por lo que era suyo.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , ,

Un pensamiento en “Lo que el viento se llevó

  1. plared 9 noviembre, en 6:50 Reply

    En realidad podría considerarse una película que toca muchos generos, aventura, guerra…. pero si por algo ha pasado a la historia es como película romántica. Curioso, ya que la historia de amor no es ni mucho menos el eje de la película. Un gran clásico de cuando el cine era ante todo…espectáculo. Una de las grandes sin duda.

    Por cierto, interesantes lo s datos que das, mas allá de lo que es la pelicula en si. Cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

conTradicion

No existe modernidad, sin una buena tradicion

El Contracultureta

El rincón friki de los amantes del cine, las series y los videojuegos

Zonacontraley

Periodismo. Comunicación. Sociedad

David Jimenez

Blog de David Jimenez

El ángel azul

Blog de cine e historia

A %d blogueros les gusta esto: