Tarantino

Quentin Zastoupil, este es el verdadero nombre de uno de los directores y actores más aclamados por el público. Más conocido como Quentin Tarantino nació en Knoxville, Tennessee en 1963. Su padre es de ascendencia italiana y su madre irlandesa y chorequee, algo que hizo que desde niño conviviera con una gran variedad de culturas, algo que posteriormente le serviría de gran ayuda en su carrera cinematográfica.

A la edad de los 17 dejó los estudios para dedicarse a estudiar interpretación. Se costeaba sus clases gracias a sus trabajos, el primero como empleado de un videoclub y el segundo como empleado en una sala de cine X.

Estudió interpretación y dedicó varios años a escribir dos guiones que serían su debut como director. Un famoso productor llamado Lawrence Bender se fijó en uno de sus guiones y decidió convertir el proyecto en una película real. El guión perteneciente a “Reservoir Dogs” se convirtió en una gran película en el año 1991 y de pronto, Tarantino estaba de moda, un golpe de suerte que vino después de mucho trabajar colmó de gloria al joven Quentin convirtiéndose así en uno de los directores cinematográficos más valorados en la industria del cine.

En el año 94 llegó Pulp Fiction que, mezcla el humor y la violencia de una manera bastante irónica. Esta es una de las películas más famosas que ha tenido la oportunidad de dirigir Tarantino. Pero después de rodar este film hubo un pequeño parón en la carrera del director. Tras tres años de descanso escribió y dirigió Jackie Brown que habla de la historia de una azafata de vuelos de bajo presupuesto que, debido a su bajo sueldo se ve en la necesidad de hacer las veces de correo para un traficante de armas y drogas, hasta que es descubierta.

Esta película fue duramente criticada por los seguidores del director puesto que, dista mucho de la violencia a la que nos tiene acostumbrados. Jackie Brown tiene un guión más clásico y más relajado y no hay tanta sangre como en otros films. Se trata de una película más pausada y aunque la historia no es la de una princesita en un cuento de hadas para los seguidores de Tarantino era demasiado blanda.

Desde que su afición por el cine comenzó Tarantino quería ser actor y por eso ha aparecido en muchas de sus películas con algún papel. Entre otras aparece en Jackie Brown, Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Four Rooms, Abierto hasta el amanecer…
Entre sus éxitos más conocidos se encuentras películas como Kill Bill, Death Proof o Malditos Bastardos.

Kill Bill

Esta es una de las películas que mejor definen a Tarantino como director y que mejor describen su manera de hacer cine.

El film cuenta la historia de una madre que decide vengarse de Bill y de sus secuaces por haberle arrebatado a su hija y matado a su marido el mismo día de la boda. Su ex amante, Bill aparece en una capilla de El Paso donde Beatrix iba a casarse y asesina al novio y a todos los invitados. Antes de que Beatrix, tirada en el suelo y envuelta en sangre pueda decirle a Bill que está embarazada éste le asesta un disparo en la cabeza que promete ser mortal.

Pero, casi de manera milagrosa ella vuelve y lo hace para vengarse y reencontrarse con su hija. La mamba negra como le llamaban antes de su supuesta muerte regresa con más fuerza que nunca para volver a ser recordada y poder vengarse.

De su increíble banda sonora poco más podemos decir en su favor, lo mejor es escucharla y sentir la música que se ha elegido para cada escena del film.

Estas entregas tienen un reparto de primera y es que podemos ver a una pletórica Uma Thurman que se venga de todo el séquito de Bill katana en mano. No tiene desperdicio ver a la chica en plena acción haciendo saltar por los aires los miembros mutilados y ensangrentados de sus oponentes. Y es que, es lo que tiene arrebatarle a una madre la hija.

La película en su origen tenía una duración de cuatro horas pero para acortarla y hacerla más liviana al espectador el film finalmente, se dividió en dos partes. La primera parte salió a la gran pantalla en el año 2003 con el nombre de “Kill Bill Volumen I” y la segunda salió un año más tarde como “Kill Bill Volumen II”.

El reparto de lujo de esta película está completado por actores y actrices como Michael Madsen, Lucy Liu, Sonny Chiba, Daryl Hanna o David Carradine entre otros.

Kill Bill está inspirada en un film de animación japonés de nombre “Blodd: The last Vampire”. Y es que la película está llena de detalles de la cultura y de la lucha japonesa por lo que Tarantino dedicó este film al director japonés Kinji Fukasaku. Pero son varias las influencias que a Tarantino le inspiraron en su día, el traje amarillo que luce la protagonista en la lucha del restaurante brinda un homenaje a un maestro de las artes marciales, Bruce Lee, quien ya lució el mítico traje en su día.

El título del film nos da un doble sentido. Por una parte la intención de matar a Bill es clara pero por otra parte la palabra “bill” en inglés significa cuenta o factura. No solo nos dice que su objetivo es acabar con la vida de quien le arrebató a su hija sino que, está dispuesta a saldar cuentas sea al precio que sea.

La película está llena de Flash backs que nos llevan de vuelta al pasado y nos hacen comprender de donde ha salido toda la ira que le impulsa a esta madre a vengarse. Y es gracias a ellos como comprendemos el origen de los personajes, la historia y su relación.

Tarantino ha prometido la vuelta de Kill Bill con dos nuevos volúmenes, 3 y 4 donde los 88 maníacos a los que se enfrentó la madre en un pasado claman venganza. Pero no serán los únicos que tendrán sed de vendetta también aparecerá en acción Nikki, la hija de una de las enemigas a las que la mamba negra dio muerte con tan mala suerte, de hacerlo delante de la pequeña.

Son muchas las películas de Tarantino que no pasan desapercibidas y cabe destacar entre ellas, “Malditos Bastardos” donde Brad Pitt hace una de las mejores interpretaciones de su vida encarnando a Aldo Raine quien forma un equipo de soldados judíos a fin de dar caza al ejército nazi. Un film que no deja al espectador indiferente.

Una curiosa anécdota de esta película es que Pitt no estaba muy convencido de participar en la misma pero, Tarantino se las ingenió para emborracharle durante una cena. Al día siguiente Pitt amaneció con una tremenda resaca y con el contrato de Malditos Bastardos firmado. Desde luego, un gran acierto el de emborracharle porque, Brad Pitt últimamente está de moda y aparece en muchas películas pero, por algo será.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

2 pensamientos en “Tarantino

  1. plared 26 enero, en 7:03 Reply

    Digamos que es un director por el que no siento una especial predileccion. Pulp ficcion, me gusta, pero no por lo que a la mayoria. Me gusta la historia del boxeador y esa subtrama es para mi la que sostiene la película. Lo demas, indiferente me deja. Claro que como no me entusiasma, su Jackie Brown , me parece una de las mejores películas de su año. Digamos que como a todos los que no nos entusiasma, con esa película, tuvimos que reconocer que cuando quiere, puede. Cuidate

  2. izasperiodista 26 enero, en 11:40 Reply

    Es curioso, Jackie Brown fue una de las películas que no gustó a su público más fiel. Y sin embargo a los que no somos grandes seguidores del director nos gustó.
    Para mí Tarantino es un director que se ha atrevido a hacer un cine diferente dentro de lo comercial. Aunque he de reconocer que aunque algunas de sus películas me gustan no es uno de los directores preferidos por mi…
    Gracias!!! y cuidate!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

conTradicion

No existe modernidad, sin una buena tradicion

El Contracultureta

El rincón friki de los amantes del cine, las series y los videojuegos

Zonacontraley

Periodismo. Comunicación. Sociedad

David Jimenez

Blog de David Jimenez

El ángel azul

Blog de cine e historia

A %d blogueros les gusta esto: