Enemigo a las puertas

enemigo a las puertas caratula

Son muchas las películas que abordan el tema de la Segunda Guerra Mundial. Pero ninguna lo hace de manera tan fiel como Enemigo a las puertas, de hecho el despliegue para el rodaje es tan épico como el filme mismo, es por el momento la película europea más cara. Enemigo a las puertas lo hace desde la visión soviética y sitúa el filme en una de las batallas más cruentas que la guerra vio; la batalla de Stalingrado.

El protagonista, un soldado ruso llamado Vassili Zaitsev, interpretado por el actor ingles Jude Law, se ve inmerso en plena batalla en unas condiciones terriblemente precarias.
El soldado comienza a hacerse famoso por sus habilidades como francotirador, pero quien realmente se encarga de llevar a nuestro protagonista es Danilov (Joseph Fiennes), un camarada comisario encargado de la propaganda soviética.

Con el paso del tiempo, Vassili se convierte en todo un héroe de guerra, sus hazañas contra los alemanes se distribuyen en panfletos. Pero la propaganda que en un momento consigue elevar los ánimos de los soldados rusos se convierte también en un obstáculo para el francotirador estrella. Gracias a la propaganda Vassili pasa a ser un problema para el ejército alemán, estos tardan poco tiempo en llevar a Estalingrado a su mejor francotirador (Ed Harris) con el único fin de eliminar a este héroe de guerra que, tantas bajas está causando en el enemigo. A partir de este momento la batalla a ojos del espectador se centra en estos dos personajes. Su único objetivo es el eliminarse mutuamente. Sí Vassili muere la moral de los rusos decaerá y esto allanará el camino hacía la victoria para los alemanes, quienes a esta altura de la batalla lo tienen muy difícil. La moral de sus tropas decae tras un gran número de bajas producidas por la encarnizada batalla en la que están inmersos y ante el insoportable frío en un duro escenario como es Rusia. Por lo tanto, la actuación de ambos francotiradores es vital para ambos bandos.

enemigo a las puertas

Una gran película que nos deja ver la crudeza de una guerra donde se mezclan muchos sentimientos como el amor o la amistad. Algo en lo que es experto el director Jean-Jacques Annaud, tomando la condición humana y llevándola a situaciones dignas del recuerdo.

VAsili ZaitsevEl personaje de Vassili fue un personaje real. Nació en Siberia en el año 1915. Desde muy pequeño estuvo muy familiarizado con las armas y la caza. Fue su abuelo quien le enseño a cazar, puesto que era la mejor forma de sobrevivir en la dureza de estas tierras. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial Vassili tenía 26 años y estaba alistado en la marina soviética. Vassili no solo era temido por su eficaz puntería sino que, era un maestro del camuflaje. Soportaba las bajas temperaturas, quieto durante horas esperando al momento preciso para atacar. Era muy difícil conocer su posición y esa era su principal baza.
Cuando Zaitsev tenía a sus espaldas más de cien muertes del ejército alemán fue condecrado con la Orden de Lenin.

Se desconoce si la historia entre Vassili y el alemán enviado para eliminarlo fue cierta. Se sabe de historias entre francotiradores, pero esta en concreto se desconoce si fue real o si fue una aportación del director. Otra de las versiones es que, el famoso duelo fue inventado por los altos mandos soviéticos para inspirar a sus soldados.

Una vez finalizada la guerra el héroe nacional se casó y vivión en Kiev hasta el final de sus días. Murió a los 76 años en el año 1991, justo 10 días antes de la caída de la Unión Soviética. Por lo que no llegó a ver la disolución de la nación por la que tanto luchó.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

conTradicion

No existe modernidad, sin una buena tradicion

El Contracultureta

El rincón friki de los amantes del cine, las series y los videojuegos

Zonacontraley

Periodismo. Comunicación. Sociedad

David Jimenez

Blog de David Jimenez

El ángel azul

Blog de cine e historia

A %d blogueros les gusta esto: